
Clínica dental, Quillota
“Una nueva alianza requiere de un nuevo espacio, centrado en las personas”
Arquitectos: Ignacio Panatt, Rodolfo Vaccarezza
Terreno: 1.190 m2
Edificio: 690 m2
Fotografías: Alejandra Bär
En el centro de Quillota, en la calle Blanco, un grupo de médicos se compran un terreno como sociedad para hacer realidad el sueño de crear su propio lugar para atender a sus pacientes, diseñado desde cero.
Este grupo, de distintas áreas de la salud, nos invitaron a proponer una de los programas mas complejos y específicos que nos había tocado trabajar, como lo es el área de la salud y su normativa sanitaria. Y por su puesto el desafío debía ser poner en valor a lo que los unía a ellos y poder reflejarlo en un solo proyecto. Esto es algo similar a crear una casa para 10 personas distintas con 10 dueños de casa, pero que todos en algún momento tenían que cocinar y alimentarse en el mismo lugar.
Es así como se dieron cuenta que lo que los unía era un profundo sentido de servicio y cada uno de ellos valoraban a sus pacientes, como cada paciente también lo hacía por ellos y logrando una particular cercanía.
Entonces la respuesta que comandó el proyecto fue crear un acceso que invitara a entrar, que fuera un espacio de transición entre la vereda y el edificio, y en el interior una sala de espera y un espacio de conexión vertical para los pacientes, en definitiva, crear el corazón de la clínica que distribuye el resto de las dependencias, pero logrado a través de un solo espacio curvo en medio de la ortogonalidad. Es así como el vínculo entre lo curvo del espacio principal con lo ortogonal del resto de los espacios, generan rincones que favorecen la conversación y la cercanía entre los pacientes y sus médicos, evitando las esquinas predecibles y favoreciendo el encuentro fortuito.